Notícies
El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana rechaza el repago sanitario y llama a proteger a los jovenes de la crisis
25 abril, 2012
0

La Comissión Permanente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, órgano de representación de la juventud valenciana, ha valorado de forma negativa la reforma sanitaria publicada ayer en el BOE. Según una de estas medidas, recogida en el artículo 3 del decreto, los jóvenes mayores de 26 años que no estén asegurados y que no hayan cotizado, solo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

La Presidenta del CJCV, Sandra Gómez, elegida junto con la nueva dirección el pasado sábado 21, ha lamentado estrenarse “para denunciar una medida del gobierno central que perjudica gravemente a la juventud valenciana”. En este sentido, ha señalado que la medida podría ser inconstitucional “ya que tanto el artículo 41 como 43 de la Constitución reconocen el derecho a la protección de la salud de toda la ciudadania, sin distinción de su edad o condición laboral. De hecho está medida ataca frontalmente el espíritu del artículo 41, donde expresamente ordena a los poderes públicos garantizar a la asistencia sanitaria en situaciones de desempleo.”

Asimismo, ha señalado que “no es lógico que justo cuando la gente joven tenemos mayores dificultades para encontrar nuestro primer empleo, se exija por parte de la Administración trabajar para tener garantizado algo tan básico y fundamental como es nuestra salud”. Así mismo subrayó que “esta medida, afectará especialmente a opositores y a universitarios, que verían un obstáculo más, junto a los recortes en becas, la posibilidad de continuar formándose”.

Para Sandra Gómez “la gente joven somos la parte de la sociedad que estamos pagando los precios más altos con esta crisis y las administraciones deberían prestar una especial
protección y no agravar sus consecuencias ”.